Como ya hiciera en anteriores ”Texticulillos™”, Manolo Palao ofrece, hoy, un repaso a ciertos principios generales  –responsabilidad, conformidad y comportamiento–  del Buen Gobierno Corporativo, volviendo a presentarlos en la figura del auditor de sistemas de información:

  • responsabilidad, por cuanto es el papel de aquel ofrecer, a los órganos de gobierno de la organización para la que desempeña su función, opinión, informada y contrastada, respecto del uso, rendimiento y estado de las tecnologías objeto de su encargo;
  • conformidad, dado que ha de ejecutar el citado encargo sujeto a directrices y normas generalmente aceptadas por/para la profesión; y,
  • comportamiento  -también, profesional, en este caso-,  tal y como dictan los códigos de ética profesional que le son de aplicación, en el desempeño de su labor.

¡Muchas gracias por haber seguido a Gobernanza de TI hasta esta décima entrega!

 

Texticulillo™ nº 10: San Agustín y la Auditoría de Sistemas (1)(2)

Hay sobrados motivos para reconocer los méritos y razones por los que San Agustín (354 – 430), obispo de Hipona  -actual Argelia-, ha pasado a la posteridad y a la vida eterna. Yo, modestamente, aceptaría que  -desde ese punto de vista-  este artículo no fuera una razón a considerar.

Sería imposible caracterizar plenamente, en espacio tan breve, a S. Agustín, Padre de la Iglesia. Con el método periodístico de los ‘flashes’ permítaseme presentar tres de ellos  -no necesariamente los más característicos-.

S. Agustín, en una época juvenil, mostró pertinaz entusiasmo por el trasvase del Mediterráneo  -con una tecnología ‘propietaria’, como ahora se diría-.  Si bien el éxito ingenieril de su empeño no está documentado, sí lo está  -y ampliamente-  su éxito teológico.

Dedicó una considerable reflexión a describir la naturaleza y el papel de la mujer en este mundo; pero, considerando lo que, actualmente, se tiene por ‘políticamente correcto’, me refreno aquí de ir más allá de esta alusión. Dudo que haya llegado a constituirse una ‘asociación de damnificadas’ pero cualquier lectora/lector puede pedirme algo más de información; y, a lo mejor, deciden montarla [la asociación].

S. Agustín ha sido ampliamente citado por su mística frase  -en sus “Confesiones“-  (referida a Dios): “… et amet non inveniendo invenire, potius quam inveniendo non invenire te” [… y prefiero, no buscándote, encontrarte, antes que, buscándote, no encontrarte]  -Liber Primus, Cap. VI, 6.10-.

Ignoro si los ASITIC (3) tienen un santo patrón  -ni falta que les hace, en los tiempos que corren-;  pero me temo que  S. Agustín, con todas sus cualificaciones, no podría ser un candidato.

El Código Deontológico (4) de ISACA  -la asociación de los profesionales del control y la auditoría de los sistemas de información (5)-  y su Directriz 030.020.020 (6) exigen a sus miembros  -y recomiendan a todos los ASITIC-  la “debida diligencia profesional en el ejercicio de sus funciones”  -el nivel normalmente ejercido por los profesionales en esa materia-.

De ese modo, se les insta a buscar evidencias de una forma profesional, objetiva e independiente, programada, metódica, reproducible  -en lo posible-,  basada en la consideración del riesgo, realizando pruebas de cumplimiento y, en su caso, pruebas substantivas, y ateniéndose a las mejores prácticas reconocidas.

Si, tras ello, no encuentran evidencias adecuadas … ¡estará de la mano de Dios!

 

Artículos relacionados

  1. El Burro Flautista y la Auditoría de Sistemas (por Manolo Palao)
  2. Riesgo y Auditoría de Sistemas (por Manolo Palao)
  3. Fraude y Auditoría de Sistemas (por Manolo Palao)
  4. Evidencia y Auditoría de Sistemas (por Manolo Palao)
  5. Competencia y Auditoría de Sistemas (por Manolo Palao)
  6. Independencia y Auditoría de Sistemas (por Manolo Palao)
  7. Teseo y la Auditoría de Sistemas (por Manolo Palao)
  8. Juvenal y la Auditoría de Sistemas (por Manolo Palao)
  9. Arquímedes y la Auditoría de Sistemas (por Manolo Palao)
  10. Confianza en, y valor de, los sistemas de información

 

(1) Copyright 2002-2010, Manolo Palao, CGEIT, CISM, CISA, CobiT Foundation Certificate, Accredited CobiT Trainer.

(2) Publicado inicialmente en el invierno de 2002 a 2003 por la Asociación de Auditores y Auditoría y Control de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASIA)  -hoy, Capítulo 183 de ISACA-.

(3) Auditor(-es) de Sistemas de Información y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

(4) La versión más actualizada del Código de Ética Profesional de ISACA puede consultarse en la siguiente dirección-e: http://www.isaca.org/Membership/Code-of-Professional-Ethics/Pages/default.aspx.

(5) Si bien, como indica el autor, el objetivo fundacional de la Asociación fue atender las necesidades de sus miembros  -profesionales del control interno y de la auditoría de los sistemas de información-,  en los últimos años, aquella ha ampliado su audiencia objetivo, dirigiendo su actual oferta de servicios a todo profesional con intereses en torno a  las Tecnologías de la Información.

(6) El autor hace referencia aquí a la codificación de Directrices de Auditoría vigente en aquella época (2002-2003). Hoy, dicha referencia ha quedado sustituida por la directriz G7. Due Professional Care de ISACA.