Miguel García-Menéndez

 

MGM

Miguel lleva más de dos décadas investigando y asesorando a las organizaciones sobre cómo éstas han de mejorar  -y proteger-  la contribución que, para ellas, supone la adopción y uso de la Tecnología.

Dicho bagaje ha propiciado el nacimiento de iTTi | The [Digital] Accountability Think Tank, un centro de análisis, que hoy preside,  constituido en fuente de referencia, independiente, para aquellos líderes corporativos que buscan hacer avanzar sus negocios a través de la Tecnología.

Actualmente, iTTi centra su esfuerzo investigador en la identificación de mecanismos que permitan impulsar el crecimiento mediante la aplicación de “lo digital“.

Paralelamente, iTTi trata de hacer ver a los individuos situados al frente de las organizaciones cuál es su papel en relación a la rendición de cuentas sobre el uso que de la Tecnología se hace en el seno de aquellas.

Miguel es, asimismo, vicepresidente de CCI, el Centro de Ciberseguridad Indutrial, entidad privada, e independiente, dedicada a la promoción de la cultura de la Ciberseguridad entre las organizaciones que componen el ecosistema industrial. Con sede en España, CCI tiene una vocación internacional y una presencia global que, hoy, se extiende por Europa, América y Oriente Medio.

De hecho, los antecedentes de Miguel incluyen experiencia en diversos estados miembro de la UE  -Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Holanda, Italia y Reino Unido-,  así como en otros países, como Argentina, Chile, Colombia, EEUU, México y Perú.

La incorporación de Miguel a CCI supuso para él un reencuentro con un sector, el de la Industria, al que había dedicado los primeros años de su trayectoria profesional. Una trayectoria, iniciada en 1994, como CIO y Responsable de Informática Industrial en la firma de ingeniería ENSILECTRIC (Grupo ArcelorMittal).

A partir del año 2000 Miguel reorientaría su actividad profesional hacia la consultoría de dirección, asesorando a clientes  -principalmente, otros CIOs y CISOs-  de diferentes sectores (energía, sector público, I+D+i, finanzas, servicios profesionales o telecomunicaciones).

Habitual investigador, autor y divulgador en diversos medios, conferencias y cursos, Miguel ha impartido formación en la Universidad de Deusto, la Universidad Politécnica de Madrid, la Business Engineering School-La Salle de la Universitat Ramón Llull, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja.

Miguel ha estado acreditado como instructor de CobiT (Accredited CobiT Trainer, ACT) por ISACA, desde 2006. Y, conjuntamente, por la propia ISACA y por APMG International para los cursos “COBIT 5 Foundation“, “COBIT 5 Implementation” y “COBIT 5 Assessor“, desde 2014.

Miembro “Platinum” de ISACA, actualmente está, además, Certificado como profesional del Gobierno Corporativo de las TI en la Empresa (Certified in the Governance of Enterprise ITCGEIT), como Gerente de Seguridad de la Información (Certified Information Security ManagerCISM), como Auditor de Sistemas de Información (Certified Information Systems AuditorCISA) y como profesional del Riesgo y el Control de los Sistemas de Información (Certified in Risk and Information Systems ControlCRISC). Igualmente, como parte de su larga vinculación a ISACA, Miguel ha sido miembro de la Junta Directiva del capítulo de Madrid (ISACA Madrid Chapter) desde 2008 hasta 2014, tiempo en el que desarrolló su labor como Director de Análisis a cargo de las iniciativas de Gobierno Corporativo de TI, coordinando a un equipo de un centenar de voluntarios.

Actualmente, Miguel es vicepresidente de ATI, la Asociación de Técnicos de Informática. Del mismo modo, está (o ha estado) vinculado a otras asociaciones profesionales y foros del sector: AECAEMESAENORCriptoREDEOA España, Internet Society, PMIPMI Madrid Spain ChapterSegurInfo, …

Miguel estudió en la Universidad de Oviedo  – campus de Gijón, su ciudad natal -,  donde recibió un premio especial fin de carrera, y en 1994 se graduó como Ingeniero Informático.

Anuncios