¡Así es, cuatro!

Recurrir a un artículo que “Gobernanza de TI” publicaba el 28 de marzo de 2009 puede ser una agradable, y acertada, forma de conmemorar este cuarto aniversario. La reflexión recogida aquel día bajo el epígrafe “¿ITG 2.0?” llevaba a afirmar lo siguiente:

… puede decirse que en nuestro mercado se ha empezado a hablar  – respectivamente, a oir –  de Gobierno de TI hace apenas un par de años.

Efectivamente, fue en 2007 cuando comenzó a verse una difusión a mayor escala del concepto de Gobierno de TI desde diferentes frentes. Esa corriente, iniciada, tal vez a finales de 2006, tuvo su origen, en gran medida, en foros de gestión de TI  – gestión de servicios de TI -;  no en foros de gobierno corporativo, propiamente dichos, lo que ha llevado a crear una cierta confusión“.

Los anteriores párrafos encerraban dos realidades que, aún hoy  -como entonces-,  conservan una plena vigencia:

  • de un lado, 2007 había marcado, en cierto sentido, la explosión de la fiebre “gubernamental” en nuestro mercado. [Poco, o nada, tuvo que ver en ello la aparición de esta bitácora en el mes de febrero  -el miércoles, 7-].  Fue el año del inicio de la “masificación” (popularización) del término “gobierno/gobernanza” y, con ello, de un uso y un abuso que, cuatro años y unas cuantas decenas de artículos después, persiste  -si cabe, de manera más acentuada-;
  • de otro, la confusión a la que hace referencia la cita anterior tampoco se ha visto aclarada: se sigue hablando de amor (gobierno), cuando se quiere decir sexo (gestión). Los intereses en el lado del colectivo TIC  -al menos, en una parte del mismo-,  también, en este caso, se mantienen; y el alejamiento de las TI, por parte de los “líderes del negocio” (disculpen el anglicismo), no se ha visto recortado.

La situación descrita no constituye sino un reforzado argumento en favor del compromiso que, desde estas páginas, siempre se ha tenido con la información, formación y opinión sobre el Buen Gobierno Corporativo de la Información y sus Tecnologías afines. Compromiso que ahora se renueva.

Permítanme invitarles a participar de dicho compromiso y agradecerles la que, hasta ahora, ha sido su cálida compañía.

¡Gracias a todos! (Y manténganse al otro lado, ;-)).

 

Artículos relacionados

  1. Gobernanza de TI, 3er. aniversario
  2. ¡2º aniversario!
  3. ¡Bienvenido!
  4. ¿ITG 2.0?