¿… “gestión de los servicios de TI“?.

¡No se asusten Uds., no se ha producido ninguna transmutación en el ADN de ‘Gobernanza de TI’! Vaya este mensaje tranquilizador por delante. (Sonrisas).

Realizar una breve parada en torno a la normalización de las actividades de Gestión de los Servicios de TI es, en este caso, un tema meramente coyuntural. No ha de servir, por tanto, de precedente. (Más sonrisas).

Cierto es que ‘Gobernanza de TI‘ recoge en su acta fundacional el objetivo  -no siempre conseguido-  de centrarse, más o menos estrictamente, en aspectos relativos a la dirección y el control (gobierno) que, sobre las TI, ejercen las organizaciones  -las personas a cargo de dichas organizaciones-. 

Al mismo tiempo, no es menos cierto que, como parte, o complemento, de ese pretendido buen gobierno, ha de existir una, también buena  -eficaz y eficiente-,  gestión de los diferentes recursos de TI puestos a disposición por, y de, la organización.

Sin entrar, de nuevo, a detallar  -habrá otras ocasiones para hacerlo-  la clara diferencia (¡aún hay quien confiesa no verla!) entre gobernar y gestionar, sirva este artículo de excusa para recordar que tal diferencia existe.

Y sirva, además  -éste es el verdadero motivo que ha movido a su redacción-,  para reconocer el esfuerzo realizado por nuestros amigos D. Luís Morán Abad,  D. Alejandro Pérez Sánchez y D. David Bathiely  -perfectos conocedores de la posición del titular de esta bitácora hacia los modelos y normas para la gestión de servicios de TI-,  junto a sus colegas D. Juan Trujillo Gaona y D. Miguel José González-Simancas Sanz; quienes, bajo el patrocinio de Telefónica, han elaborado para AENOR la voluminosa obra “ISO/IEC 20000. Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información“.

Publicado el pasado 23 de mayo  -fecha, también, del lanzamiento de la bitácora “Blog del Libro ISO20000 de Telefónica“-  el texto recoge, en sus más de 700 páginas, un detallado repaso de los principales aspectos que afectan a la Gestión de los Servicios de TI y un enfoque práctico de cómo abordarlos, apoyado en la norma ISO/IEC 20000 y en las propias experiencias de la operadora con éste y otros modelos de referencia.

La norma ISO/IEC 20000 no es una panacea  -probablemente ninguno de los marcos que ofrece el sector lo sea-;  sin embargo, si Ud. es responsable de llevar a cabo una óptima gestión de los activos, recursos y operaciones de TI de su organización, tanto la propia norma, como el libro aquí presentado, constituirán para Ud. una referencia absolutamente recomendable.

Si, por el contrario, dada su posición en la organización, a Ud. le correponde, únicamente, tomar decisiones sobre el papel que han de jugar las TI (en el sentido y con el significado que ‘Gobernanza de TI‘ da a esa toma de decisiones), debería estar encantado de que su gente de TI  -sus responsables y personal de las áreas informáticas-  tengan a mano esta obra, u otros marcos de referencia complementarios, que les faciliten el día a día y que les ayuden a fortalecer y mejorar el sistema de gestión informática que tenga implantado en su organización.

 

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