Presentada durante la Asamblea General de socios celabrada en la primavera de 2009, la Comisión para el estudio y el desarrollo del Buen Gobierno Corporativo de las TIC, dentro de las organizaciones (CoBGCTIC), del Capítulo de Madrid (183) de ISACA, quedaba formalmente constituida hace ahora, exactamente, un año.

El balance de estos primeros doce meses de rodaje no puede ser más positivo. Desde el punto de vista del interés profesional que ha suscitado, cabe recordar, en primer lugar, el gran éxito que tuvo la convocatoria de adhesión lanzada  -dirigida, específicamente, a los miembros del Capítulo-,  en el período previo a su constitución. A ello siguió la numerosa afluencia de vocales, presentes en la reunión constituyente; y, finalmente, la dedicación y el compromiso que todos ellos han demostrado a lo largo de su participación en el desarrollo de las tareas encomendadas.

En segundo lugar y, tal vez, de mayor relevancia, merece, también, una especial mención el logro de los objetivos fijados para la Comisión. Los trabajos definidos para el período 2009-10 han seguido, en todo momento, el plan establecido; habiendo sido, el pasado 6 de mayo, testigo de la presentación de los primeros resultados. La celebración, ese día, de la XXVII Charla Técnica del capítulo madrileño permitió hacer públicos los “entregables” elaborados por el Sub-Comité 1 de la CoBGCTIC: el documento Gobierno Corporativo de TI. Guía breve de Autoevaluación y su herramienta de apoyo. A la Guía seguirán otros trabajos, relacionados con la extensa bibliografía existente sobre la disciplina de la Gobernanza TIC, con el grado de adopción de mecanismos de Gobierno Corporativo de TI por parte de las organizaciones, con la Arquitectura de Empresa como parte de tales mecanismos o con las herramientas de soporte a las iniciativas de Gobierno TIC. Las Jornadas 2010 de ISACA Madrid, próximas a celebrarse (1), serán un excelente marco para la puesta de largo de todas estas iniciativas.

A partir de hoy, y siempre con el respaldo de la Junta Directiva del Capítulo, la CoBGTIC avanza hacia su siguiente etapa. Con algunas caras renovadas en el seno de la Comisión, también nuevas propuestas verán la luz. La primera, orientada estudiar el modo de hacer llegar, verdaderamente, el mensaje del Gobierno Coporativo de TI a las organizaciones del panorama empresarial español.

 

Artículos relacionados

 

(1) Las Jornadas 2010 de ISACA, Capítulo de Madrid (183) se celebrarán los próximos días 28 y 29 de septiembre, bajo el lema “Contribución y Riesgos de TI: Equilibrio inteligente para afrontar el futuro“.