El pasado jueves, día 6, el Hotel Holiday Inn Madrid  -habitual lugar de celebración de los últimos encuentros profesionales del capítulo local de ISACA-,  fue testigo de la que hacía el número veintisiete en la cuenta particular de Charlas Técnicas de la Asociación madrileña. El lema escogido en esta ocasión, “Presentación del Cuaderno de ISACA Madrid, Nº 1: ‘Guía Breve de Autoevaluación del Gobierno Corporativo de TI’“, anunciaba con toda claridad la orientación de la Charla y el contenido de la misma.

De ese modo, coincidiendo con el primer aniversario de la constitución de la Comisión para el estudio y el desarrollo del Buen Gobierno Corporativo de las TIC, dentro de las organizaciones (CoBGCTIC) del Capítulo de Madrid de ISACA, tanto su responsable, D. Miguel García Menéndez, como la coordinadora del subcomité (SC1) de la citada Comisión, Dña. Mª José Carmona Carmona, ofrecieron una detallada descripción de las labores realizadas por este grupo de trabajo dentro de la CoBGCTIC.

Para empezar, el primer ponente trató de justificar y contextualizar la disciplina del Gobierno Corporativo de TI en el ámbito de ISACA, recordando los pasos dados en los últimos años, desde la Organización, a nivel internacional, y citando los datos ofrecidos durante la presentación de la estrategia 2009-2011, en abril del pasado año, por la, entonces, Presidente Internacional de la Asociación, la Srta. Dña. Lynn Lawton. Como parte de aquella presentación, la Srta. Lawton apuntaba a la necesidad de orientar más esfuerzos a los nada desdeñables casi nueve millones de profesionales generalistas de las TIC existentes en el panorama global e informaba sobre el hecho de que dicho colectivo constituía el segmento de mayor crecimiento dentro de la Asociación. Tras este recordatorio, el Sr. García continuó haciendo un breve repaso a las principales iniciativas impulsadas por la actual Junta Directiva de ISACA Madrid en el ámbito de la Gobernanza TIC, desde noviembre de 2008, una de las cuales ha sido la puesta en marcha de la mencionada CoBGCTIC. En este punto dió paso a la Sra. Carmona.

Dña. Mª José describió los objetivos que se había planteado el SC1 en el momento de su creación. Dichas metas habían quedado establecidas en torno a la elaboración de una guía que sirviese de punto de entrada a la disciplina del Gobierno Corporativo de TI. Ello se materializaría mediante la puesta a disposición de los profesionales del sector, y resto de individuos interesados, de una batería de cuestiones que permitiesen obtener una visión preliminar sobre el grado de adopción de los mecanismos de gobernanza TIC, en el seno de una organización. Asimismo, la Sra. Carmona comentó brevemente la estructura del nuevo texto “Gobierno Corporativo de TI. Guía de Autoevaluación”  -basada en la norma ISO/IEC 38500:2008. Corporate Gobernance of IT–  y la herramienta que la acompaña, pasando a ceder la palabra al resto de miembros del SC1, a quienes presentó: Dña. Mª Jesús Casado Robledo, D. Juan José Huerta Díaz y Dña. Mª Cristina Bausá Rosa; y cuyas intervenciones se produjeron a continuación.

La Sra. Casado, a través de una detallada descripción del fresco del S. XIV “Effetti del Buon Governo (Alegoría del Buen Gobierno)” del maestro Ambrogio Lorenzetti, que, aún hoy, adorna las paredes del Palacio Comunal de Siena (Italia), introdujo los conceptos básicos subyacentes al Gobierno Corporativo de TI. Como base de tales conceptos, destacó su naturaleza fronteriza  -una responsabilidad a medio camino entre la alta dirección de la organización y la dirección de TI-  lo que le sirvió para justificar los dos primeros bloques de la Guía relativos, respectivamente, al papel de los Consejos de Administración/Comités de Dirección en relación a las TI; y, asimismo, a la ubicación de la Función de TI en el marco del Gobierno Corporativo de la organización.

Seguidamente, D. Juan José repasó el tercer y último bloque del documento, mediante un rápido recorrido por los seis principios generales del Buen Gobierno Corporativo de las TIC recogidos en la norma ISO 38500  –responsabilidad, estrategia, adquisición, rendimiento, conformidad y conducta humana-. Durante su exposición, el Sr. Huerta explicó cómo la Guía desarrolla una batería de preguntas específicas para cada uno de tales principios, conformandose, así, el núcleo principal del cuestionario de autoevaluación.

Por último, Dña. Cristina desarrolló, en cierto detalle, la estructura y funcionamiento de la herramienta que acompaña al texto “Gobierno Corporativo de TI. Guía breve de Autoevaluación“. Basada en una hoja de cálculo, incorpora la posibilidad de cumplimentar los cuestionarios de la Guía en soporte electrónico, presentando automáticamente un informe con el resultado de la evaluación. Adicionalmente, como complemento al resultado obtenido, ofrece una serie de recomendaciones sobre los controles más pertinentes para contrarrestar las debilidades detectadas en el marco de Gobierno Corporativo de TI evaluado.

Tras este hito inicial con el que, además, se ha inaugurado la nueva serie bibliográfica del capítulo local  – “Cuadernos de ISACA Madrid“-  se emplazó a los asistentes a asistir a próximos anuncios de la Comisión. Los trabajos actualmente en ejecución por parte del resto de subcomités de la CoBGCTIC  -SC2, SC3 y SC4-  verán la luz, previsiblemente, tras el verano; y podrán ser presentados durante la celebración de las Jornadas 2010 de la Asociación, que tendrán lugar los próximos días 28 y 29 de septiembre.

Mientras tanto, disfruten de este “Cuaderno nº 1“. Ha quedado disponible en la zona de socios de la sede oficial del Capítulo.

¡Descárguenlo (o, pídanle a un amigo que lo comparta con Uds., :-))!

Si tienen alguna dificultad, o si desean hacerse, también, con la herramienta de autoevaluación, pónganse en contacto con la dirección-e administracion@isacamadrid.es.

 

Artículos relacionados