¡Por fin!

Se ha hecho esperar; pero ya está aquí (o, lo estará en breve).

Conviene recordar, no obstante, que, hasta el momento actual, los candidatos a la certificación profesional CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT) otorgada por ISACA, no disponían de un manual específico para la preparación del preceptivo examen. Ello ha ocurrido, desde la fecha de lanzamiento de la citada certificación, el 1 de noviembre de 2007, en tres ocasiones; las tres ocasiones en las que ha habido posibilidad de presentarse al examen: 13 de diciembre de 2008, 13 de junio de 2009 y, más recientemente, 12 de diciembre de 2009.

Ello, igualmente, empuja a la sospecha sobre la posible improvisación y las prisas con las que el programa de certificación pudo ser lanzado: no parece estar dándose esa circunstancia con otras certificaciones ofrecidas por el mercado, y desde luego, no es un hecho que se produzca en el caso del resto de procesos de certificación de ISACA  –CISA y CISM, básicamente-  lo que estaba suponiendo, en cierto sentido, un agravio comparativo para los candidatos a CGEIT. A pesar de esta circunstancia, desde Gobernanza de TI‘ se tiene la convicción de que 2007 fue un buen momento para lanzar la nueva acreditación (incluso, quizás, pudo haberse lanzado antes); pero, al mismo tiempo, tampoco parece caber duda sobre la falta de sincronización entre ese alumbramiento y la agenda del grupo de trabajo encargado de desarrollar el cuerpo de conocimiento del nuevo certificado, el cual se verá formalizado, ahora, con la publicación de la guía-manual.

En favor de ISACA ha de indicarse que, para suplir la mencionada carencia, durante todo ese tiempo la Asociación ha venido poniendo a disposición de los candidatos una relación de referencias bibliográficas con la que se han tratado de cubrir los diferentes dominios y prácticas profesionales de interés para los futuros CGEIT.

Con el “CGEIT Review Manual 2010” (“Manual de Revisión para la preparación de los exámenes de certificación CGEIT. Convocatorias de 2010“) la deuda quedará saldada. El nuevo libro se pondrá a la venta desde la librería virtual de ISACA, el próximo día 28 de febrero.

El Manual proporcionará, como viene siendo habitual con el resto de ‘CRMs’ de ISACA  -“CISA Review Manual” y “CISM Review Manual“-,  información y directrices orientadas a ayudar a los candidatos a superar las pruebas de certificación, previstas para este año en las siguientes fechas: sábado, 12 de junio, y sábado, 11 de diciembre.

El texto se presentará, de momento, sólo en inglés, y, a lo largo de sus seis capítulos, ofrecerá un repaso a los principales aspectos subyacentes a cada una de las prácticas profesionales que constituyen el cuerpo de conocimiento de CGEIT:

  • marco de referencia para el Gobierno Corporativo de TI;
  • alineamiento estratégico;
  • aporte de valor;
  • gestión del riesgo;
  • gestión de los recursos; y,
  • medida del rendimiento.

Sin embargo, más allá de ser visto como un mero libro de texto, su esperado enfoque didáctico puede convertirlo en un documento de lectura obligada para cualquier individuo interesado en introducirse en la disciplina del Gobierno Corporativo de TI y en conocer sus conceptos básicos.

Es deseo de ‘Gobernanza de TI‘ que entre tales individuos puedan contarse, no sólo profesionales “convencidos” y fieles seguidores de la citada disciplina, mayoritariamente procedentes del ámbito TI en sus diferentes facetas; sino, también, personas procedentes de las áreas de negocio y, en última instancia, de los órganos de dirección y control al más alto nivel. Ello, con toda seguridad, ayudaría a hacerles comprender la responsabilidad que tienen sobre el uso que se hace de las TI en el seno de sus propias organizaciones; y a ponderar el papel clave de la tecnología en la generación de valor e innovación para aquellas.

 

Artículos relacionados

  1. La certificación CGEIT, de ISACA, cumple dos años. Balance
  2. Promoviendo el Buen Gobierno Empresarial [… ¿de las TI?]