El pasado martes, día 26, veía la luz el número catorce  -primero de 2010-  de la publicación CobiT Focus. Nacida hace casi cuatro años  -junio de 2006-,  ISACA venía definiéndola, hasta ahora, como “La revista dedicada a la comunidad de usuarios de CobiT“. Sin embargo, siguiendo la estela de cambios que está protagonizando la Asociación en las últimas semanas, con el presente número han podido verse varias novedades. Una de ellas, de forma, y que resulta absolutamente evidente, tiene que ver con el nuevo formato en que se van a entregar las notificaciones de la publicación de cada nuevo número. Se ha huído del tradicional mensaje de texto en claro y se ha pasado, como está ocurriendo con la nueva “@ISACA“, a mensajes enriquecidos a todo color, con enlaces a los principales contenidos del texto, etc.

La otra novedad, de fondo  -y, sin duda, la más relevante-,  hace referencia, precisamente, al nuevo lema que acompaña al título de la publicación. En la portada puede leerse ahora la siguiente cabecera: “CobiT Focus. Usando CobiT, Val IT, Risk IT, BMIS e ITAF“. Se hace patente, de este modo, la estrategia diseñada por la firma McKinsey & Co. para la Asociación: la unificación, a medio plazo, bajo una misma marca  –CobiT 5, en este caso-  de todos sus actuales marcos de referencia para el Gobierno Corporativo, la Seguridad y la Auditoría de los sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es de esperar, por tanto, que la estructura del nuevo CobiT 5 contemple e integre:

  • la actual propuesta de alineamiento Negocio-TI, del modelo CobiT 4.1;
  • las directrices para la contribución de TI a la generación de valor para el Negocio, del modelo Val IT 2.0;
  • el enfoque para la mitigación del riesgo coporativo vinculado a TI, del modelo Risk IT;
  • las conceptos básicos y recomendaciones para la sincronización de los programas de Seguridad de la Información con las estrategias corporativas, ofrecidos, actualmente, por el Modelo de Negocio para la Seguridad de la InformaciónBMIS (Business Model for Information Security) desarrollado a partir del modelo Systemic Security Management (Gestión Sistémica de la Seguridad) del Instituto para la Protección de las Infraestructuras de Información Críticas de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California; y,
  • finalmente, la guía de referencia de directrices y buenas prácticas de Auditoría de Sistemas de Información, dadas por el ITAF (IT Assurance Framework).

En definitiva, como ya se ha comentado desde estas páginas, se espera disponer, a partir de CobiT 5, de un verdadero marco, completo, para el Gobierno Corporativo de TI, con sus tres ejes básicos de sincronización/alineamiento, contribución al valor y mitigación del riesgo (“Metáfora de la Balanza“), “aderezado” con un complemento específico relativo a la Seguridad de la Información y al que se incorporará, además, un exhaustivo catálogo de directrices de auditoría.

¡Sea paciente y permanezca atento. Aparecerán más “miguitas” en el camino!