Desde el día de hoy, 28 de diciembre de 2009, celebración de los Santos Inocentes, queda a disposición de todos los seguidores y esporádicos visitantes de Gobernanza de TI una comunidad homónima, creada en la red social profesional LinkedIn.

El nuevo grupo de intercambio y debate, accesible desde aquí, viene a complementar la [i]nformación, [f]ormación y [o]pinión, bases del criterio I-F-O, que rige la actual oferta de esta bitácora, haciéndola más plural y ayudando, sin duda, al enriquecimiento de sus contenidos, tanto a través de la sección ‘Firma invitada‘, como mediante la aportación de argumentos adicionales de reflexión.

Sobre pros, contras y gobierno del uso de estas comunidades

Como apunta el amigo y experto en Arquitecturas de Empresa Serge Thorn, autor, entre otras, de la bitácora ‘Serge Thorn’s IT blog‘, habilitar una comunidad en una red social como LinkedIn abre grandes oportunidades de intercambio de ideas, percepciones y puntos de vista. Sin embargo, él mismo reconoce que esa misma naturaleza social (abierta), carente de control, puede favorecer un uso inapropiado del medio (introducción de correo basura, mensajes de carácter eminentemente publicitario, etc.) que pueden contaminar el espíritu “fundacional” de aquella, haciendo que se pierdan, o se difuminen, el contenido y las noticias de verdadero interés.

Gobernanza de TI ha ponderado esos contrapuestos aspectos y, tras ello, ha decidido crear la nueva comunidad virtual, otorgando un mayor crédito a los beneficios que pueden derivar del intercambio de ideas y experiencias. Haciendo suyo el primer principio general de buen gobierno de la norma ISO/IEC 38500:2008, Gobernanza de TI apela a la responsabilidad, propia y del resto de interesados, en relación al uso que se desea para este nuevo medio de difusión y discusión, habilitado, en esta ocasión, por las tecnologías de la llamada Web 2.0.