Tras más de un año de intenso trabajo, el próximo día 17 de agosto verá, oficialmente, la luz “Waltzing with the Elephant“, la nueva guía del australiano Mark Toomey sobre el Gobierno Corporativo de las Tecnologías de la Información.

La presentación internacional del libro tendrá lugar durante la gala previa a la celebración de la conferencia anual del itSMF-Australia en la ciudad de Sydney. Posteriormente, el lunes, 14 de septiembre, habrá, de forma adicional, una presentación exclusiva para la comunidad corporativa en Melbourne.

Como el propio Toomey ha declarado, la idea de escribir esta guía surgió durante la reunión plenaria del subcomité ISO/JTC1/SC7, celebrada en Berlín, en mayo de 2008, pocos días antes de que la norma ISO/IEC 38500:2008. Corporate governance of information technology fuese publicada. A aquella cita de ISO acudió un notable número de expertos que debatieron sobre el futuro de la norma y la disciplina subyacente; sin embargo, ninguno de ellos contaba con un importante bagaje como responsable de ninguna organización: todos provenían del ámbito TI. Ante esa coyuntura, “Waltzing with the Elephant” surgió con la intención de aportar ideas y contribuir al debate entre las partes (demanda-oferta, negocio-TI) de modo que quedase claro que el gobierno de las TIC es una responsabilidad de aquellas personas que dirigen el negocio y que, por tanto, en ningún caso, han de abdicar dicha responsabilidad sobre los miembros de las áreas de TI.

Gobernanza de TI ha tenido acceso al contenido completo del libro, el cual, al igual que su título, ha ido evolucionando a lo largo de los últimos meses. De la denominación inicial “Corporate Governance of Information Technology. A Guide to ISO/IEC 38500” se pasó a “Corporate Governance of Information Technology. A Substantial Guide to ISO/IEC 38500“; y, de ésta, finalmente, al ya conocido “Waltzing with the Elephant. A comprehensive guide to directing and controlling information technology“.

En la versión final, el libro desarrolla, a lo largo de sus 264 páginas, un total de doce capítulos en los cuales, previa presentación de la problemática general de las TI para las organizaciones y de la propia norma ISO/IEC 38500, se ofrece un repaso a los seis principios generales para el buen gobierno corporativo de las TIC que aquella establece: responsabilidad, estrategia, adquisición, rendimiento, conformidad y conducta humana.

¡Se antoja una buena lectura veraniega!