Tomando como excusa la celebración del primer aniversario de la aparición de la norma ‘ISO/IEC 38500:2008. Corporate governance of information technology‘, la firma de servicios profesionales Atos Consulting ha publicado, recientemente, un informe titulado ‘Gobierno Corporativo de TI. Impulsando el Liderazgo de TI a través del Buen Gobierno Corporativo de las Tecnologías de la Información‘.

Más allá del innegable carácter comercial de la publicación, ésta encierra, en sus casi cuarenta páginas, una serie de interesantes mensajes sobre el carácter fronterizo y el posible alcance práctico de la nueva disciplina. Los autores, pertenecientes en su mayoría al área de ‘Gobierno y Procesos de TI’ de la oficina de Madrid de la firma, hacen, a lo largo de ocho capítulos, un recorrido por los principios generales del buen gobierno corporativo de TI, recogidos en la norma ISO: responsabilidad, estrategia, adquisición, rendimiento, conformidad y conducta humana.

Paralelamente, y construida a partir de la aproximación pentagonal al Gobierno Corporativo de TI promovida por el IT Governance Institute  – alineamiento estratégico, entrega de valor, gestión de riesgos, gestión de recursos y medida del rendimiento -,  el informe ofrece una visión extendida basada en siete dominios:

  • Definición de estructuras eficaces para el buen gobierno corporativo de las TI y puesta en marcha de marcos basados en procesos;
  • Sincronización estratégica negocio-TI;
  • Aporte de valor por parte de las TI;
  • Gobierno de los riesgos corporativos derivados de las TI;
  • Gestión óptima de las operaciones, recursos y activos de TI;
  • Evaluación y medida del rendimiento de las TI; y,
  • Comunicación y gestión del cambio cultural.

El texto ha sido prologado por el australiano Mark Toomey, presidente del Comité Técnico IT-030 de Standards Australia y especialista de referencia, a nivel internacional, en las normas AS 8015-2005 e ISO/IEC 38500:2008, de las que ha sido co-creador.

Los interesados podrán obtener mayor información acerca del informe, o resolver cualquier duda respecto del mismo, en la dirección electrónica habilitada para tal fin: es-atosconsulting@atosorigin.com.