Fiel a la  – convertida en habitual en los últimos tiempos –  cita mensual con sus lectores, las rotativas electrónicas de ISACA producían el pasado viernes, 15 de mayo de 2009, una nueva publicación de la familia CobiT.

El documento, que lleva por título “Cobit and Application Controls: A Management Guide“, disponible, actualmente, sólo en formato electrónico (descargable gratuitamente para miembros), podrá ser adquirido en formato papel, a través de la librería de la Asociación, a partir del próximo día 25.

Puede sorprender, nada más abrirlo, ver el logotipo de ISACA en lugar del del IT Governance Institute, como cabría esperar de una publicación sobre el modelo CobiT. Sin embargo, esta “novedad” no es sino la puesta en escena de la evolución de la dirección estratégica de la Asociación, anunciada recientemente. Como parte de dicha evolución se identificaban cinco “temas estratégicos”, entre los que se encontraban “desarrollar el potencial completo de CobiT” y “reforzar el compromiso con los miembros de base de la Asociación: profesionales del control interno de TI y auditores de sistemas de información“. Ambos “temas” parecen materializarse con la publicación de “CobiT and Application Controls: A Management Guide“:

  • por un lado, se desarrollan las fronteras del modelo CobiT cubriendo, en esta ocasión, los aspectos relativos al ciclo de vida de las soluciones software de aplicación al negocio; o, más concretamente, los aspectos relativos al control interno que ha de transcurrir paralelo a las distintas etapas de dicho ciclo de vida. (Hace tan sólo unas semanas se presentaba la publicación “CobiT User Guide for Service Managers“, con la que se trataba de “aterrizar” la filosofía CobiT sobre el área de la Gestión de los Servicios de TI); y,
  • por otro, se trata, a pesar de su título, de un documento dirigido, principalmente, a los profesionales del control interno que han de desarrollar su labor en el ámbito de la construcción de aplicaciones y a los auditores encargados de evaluar dichos marcos de control.