Ya hay quien habla del fracaso de la primera oleada de iniciativas de Gobierno Corporativo de TI. Así, al menos, se reflejaba hace unos días en una discusión mantenida entre diferentes miembros de la comunidad virtual IT Governance Group de CollectiveX. Sin embargo, ¿no resulta un poco atrevido realizar tal afirmación? ¿Sería alguien capaz de identificar unas fechas de inicio y, particularmente, de fin, para tal etapa? ¿No será más oportuno pensar que esa primera oleada de Gobernanza de TI ni siquiera ha llegado; o, a lo sumo, que aún está llegando?

Con toda probabilidad, un gran número de profesionales del sector lleva, o confesará llevar, varios años envuelto en la materia objeto de esta bitácora: el Gobierno Corporativo de las TIC. Yo, personalmente  – y disculpen esta “primera persona” que he tratado de evitar en los artículos publicados hasta la fecha -,  tuve mi primer contacto con la Gobernanza de TI en el año 2000, de la mano de ISACA y su ITGI. (¡Realicen el sencillo ejercicio de recordar dónde estaban Uds. en esa época!). Y ello, tras haber sido responsable , durante más de un lustro  – 1994/2000 -,  de lo que hoy se llamaría “TI”, en una firma de ingeniería. Por otro lado, comencé a escribir y a ofrecer alguna conferencia sobre el tema de referencia hacia 2003/04. Sin embargo, puede decirse que en nuestro mercado se ha empezado a hablar  – respectivamente, a oir –  de Gobierno de TI hace apenas un par de años.

Efectivamente, fue en 2007 cuando comenzó a verse una difusión a mayor escala del concepto de Gobierno de TI desde diferentes frentes. Esa corriente, iniciada, tal vez a finales de 2006, tuvo su origen, en gran medida, en foros de gestión de TI  – gestión de servicios de TI -;  no en foros de gobierno corporativo, propiamente dichos, lo que ha llevado a crear una cierta confusión. (Confusión que no es exclusiva del panorama español).

En definitiva, y con respecto a la pregunta planteada por el título de este artículo, no parece que el mercado se encuentre, ya, en plena segunda oleada  – versión 2.0 –  del Gobierno de TI. Como les ocurre  a los “surferos” novatos, puede decirse que nuestro mercado está, aún, comenzando a subirse, lentamente y con notable cautela, a la primera ola.

Ello no ha de impedir reconocer los errores, numerosos probablemente, que se han cometido y todavía se están cometiendo en la puesta en práctica de iniciativas de Buen Gobierno Corporativo de las TIC; pero llamar a eso fracaso de la primera oleada, se antoja excesivamente ambicioso, y prematuro. ¡De momento, déjese sólo en fracaso!