¡Habrá que confiar en que la FEF recoja el guante del gobierno de TI y lo refleje de manera explícita en su próxima entrega del que será, ya, Observatorio 2009!«

Con esa frase finalizaba la breve crónica publicada por ‘Gobernanza de TI‘, hace apenas un año, sobre el acto de presentación de los resultados del ‘Observatorio de Gobierno Corporativo y Transparencia Informativa de las Sociedades Cotizadas en el Mercado Continuo Español. 2008‘ de la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

En esta ocasión, y adelantándose notablemente a la fecha del ejercicio pasado, el Hotel Ritz de Madrid volvía a acoger, el pasado 9 de febrero, una nueva cita con la Fundación: la presentación del Observatorio de Gobierno Corporativo, en su edición 2009.

El numeroso público que ocupaba las sillas dispuestas para la ocasión en el salón Alfonso XIII  -un centenar largo de personas, sin contar los representantes de los medios de prensa acreditados-,  ofreció, ya, un primer balance muy positivo del interés, sin duda creciente, que en el mundo corporativo existe hacia esta disciplina.

A lo largo de la sesión, moderada por D. Xavier Adserà Gebellí, Presidente de la FEF, quien actuó de anfitrión, se ofrecieron sendas ponencias por parte de los miembros de la mesa: en primer lugar, intervino D. Rafel Crespí Cladera, Catedrático de Organización de Empresas del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de las Islas Baleares; y, a continuación, lo hizo D. Juan Ramón Quintás Seoane, Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), e invitado de honor de la jornada, quien ofreció una charla sobre el papel de las prácticas de Mal Gobierno Corporativo en el origen de la crisis actual, que sirvió de cierre de la sesión.

La intervención del Prof. Crespí giró en torno a la descripción de los trabajos realizados para la elaboración de este, ya, trigésimo segundo título de la colección «Papeles de la Fundación«, en el que han sido analizadas un total de ciento treinta (130) empresas, cifra ligeramente inferior a la del año pasado. Cabe señalar, en este sentido, que han sido, precisamente, las empresas de servicios financieros las que más notablemente han visto reducido su número, pasando de las veintiuno (21) analizadas en la edición de 2008, a sólo diecisiete (17) en la actual.

Crespí realizó, asimismo, un repaso de los datos obtenidos en el estudio (relativos al ejercicio 2008) y los comparó con los del informe anterior (correspondientes a 2007), confirmando la tendencia, iniciada entonces, hacia un más que aceptable  -a su juicio-  cumplimiento, en términos generales, de las recomendaciones del “Código Unificado de Buen Gobierno” recogido en el “Informe del Grupo Especial de Trabajo sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas“ (´Código Conthe‘).

Teniendo en cuenta que la labor encomendada al equipo de investigación no ha sido otra, como acaba de apuntarse, que la de revisar el grado de adhesión de las empresas analizadas al mencionado código; y, considerando las escasas referencias que en éste se recogen en relación a los Sistemas de Información  -más allá de lo establecido, principalmente, por su recomendación 47 sobre el papel del Comité y la función de Auditoría en torno a los mismos-,  no cabe, en principio, reproche alguno a la nula mención a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la alocución ofrecida por el Prof. Crespí.

No obstante, se hace oportuno recordar la criticidad de dichas tecnologías en gran parte de las empresas analizadas  -muchas de ellas, si no la mayoría, con unos procesos de negocio altamente tecnificados-  y, por tanto, reinvidicar, o bien una evolución (ampliación) de las recomendaciones del «Código Unificado»  -sirva de ejemplo, una vez más, el ‘Informe King III‘-,  o bien la incorporación en el estudio de la FEF de un apartado específico sobre la dirección y control de las TI por parte de los órganos de gobierno de las empresas cotizadas.

El alejamiento de los hombres de empresa  -a quienes, de manera clara, iba dirigida la sesión-  respecto de sus responsabilidades en torno a uno de los activos clave que forman parte de sus organizaciones  -la información y sus tecnologías afines-  quedó patente, no sólo en la presentación del informe, sino, también, en la conferencia de clausura que corrió a cargo del Sr. Quintás.

D. Juan Ramón ofreció un resumen de su discurso pronunciado el pasado mes de octubre con motivo de la cena anual del Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A), en el que dejó patente, una vez más, su interpretación de lo que denominó «la tecnificación de los consejos de administración«; esto es, su reforzamiento con profesionales de amplio bagaje en disciplinas como la Economía y el Derecho. No será ‘Gobernanza de TI‘ quien critique tal propuesta, siempre, claro está, que vaya acompañada de, si no conocimiento, al menos, sí, una razonable sensibilización de estos profesionales hacia el papel de juegan las tecnologías en la actividad de sus organizaciones.

 

Con un optimismo mantenido, permanezcan Uds. a la espera de los resultados 2010. Tal vez para entonces las TI acompañen a otros aspectos tratados por el Observatorio como la estructura de propiedad de las sociedades, la de sus consejos de administración o los derechos de los accionistas. Acaso, entre estos últimos, ¿no estaría el derecho a conocer el grado de eficacia, eficiencia, el valor aportado y los riesgos inherentes al uso de las tecnologías que, día a día, hacen posible la buena marcha de sus inversiones?

 

Artículos relacionados

  1. Observatorio de Gobierno Corporativo 2008 de la FEF
  2. Promoviendo el Buen Gobierno Empresarial [… ¿de las TI?]
  3. “King III” y el Gobierno Corporativo de las TIC
  4. Una “misiva” para la alta dirección